martes, 15 de septiembre de 2009

Influencia de las Nuevas Tecnologías en el empleo y a los procesos de producción.

Un cordial saludo para todos mis Compañeros de Curso y espero que nos mantengamos en contacto para construir un enfoque innovador en nuestros ambientes laborales.

En acorde a la gran sabiduría y entendimiento que todos poseemos, la diversidad de respuestas de este foro nos ayudará a compartir de manera equitativa y contributiva las ideas que todos tenemos acorde para esta temática de dialogo.

Influencia de las Nuevas Tecnologías en el empleo y a los procesos de producción.

La sociedad de la información ha generado un cambio vertiginoso en las formas de producción e interrelación de las personas. En esta nueva era, la gente utiliza sus conocimientos en las decisiones importantes y las organizaciones han dejado de depender únicamente de sus sistemas de producción tradicionales, para incorporar nuevas tecnologías que les permitan ser competitivos en el turbulento y cambiante mercado global. Es decir, la información y el conocimiento son los grandes insumos de esta nueva época que dan lugar a una economía basado en servicios. En la era industrial, la máquina potencializó la fuerza de trabajo de las personas, pero en la era de la información y la comunicación, las computadoras potenciaron la mente de las personas.

El uso de la tecnología en las organizaciones ha sido fundamental desde la invención de aparatos y utensilios que remodelaron y complejizaron el proceso productivo a partir de la transición de los talleres artesanales a las primeras fábricas. La llamada tercera revolución industrial, con el uso de la computadora como elemento central, sin duda ha afectado los procesos organizacionales y se ha convertido en un factor que influye directamente en las formas de trabajo.

El surgimiento de nuevas formas de trabajo se da en el contexto de la sociedad de la información y la gestión del conocimiento, que transforma de manera radical los procesos culturales y organizacionales desde la década de los setenta en los países industrializados y en los países en vía de desarrollo toma lugar en los noventa. La llamada sociedad postindustrial o technotronica genera, sin duda, nuevas formas de interrelación al interior de las empresas, en donde la información y el conocimiento son los principales insumos, para generar el cambio organizacional. Nos enfrentamos a una nueva economía y a una sociedad, apuntaladas por la información y el conocimiento, en donde las ideologías salen sobrando.

Las empresas cambian su visión y a partir de ese momento, lo importante no era producir en grandes cantidades, como en la era industrial, sino que la acumulación y transferencia de conocimiento se vuelve su principal objetivo; por lo cual crean innovadores productos y el ciberespacio se convierte en el espacio por conquistar. La revolución tecnológica ha afectado a las organizaciones y se ha convertido en un factor que influye directamente en el desarrollo de las mismas. La llamada tercera revolución industrial modificó de manera sustancial las formas de trabajo con el advenimiento de la computadora, nuevas tecnologías de la información y software para la toma de decisiones hasta llegar a la denominada empresa virtual.

En ese sentido, la tecnología se ha introducido en las organizaciones como una necesidad o como una moda para eficientar los procesos de trabajo, pero ha tenido un importante impacto en las formas de trabajo del ser humano. Es importante considerar que las tecnologías tendrán un impacto en las formas de trabajo, pero es prematuro anclarnos en la idea de que determinarán el futuro del trabajo, sino que existen otros aspectos contingentes que también median las procesos organizacionales.

De igual forma, el fenómeno de la globalización de la economía mundial está transformando la manera en que las personas trabajan. Las oportunidades económicas se incrementan con la obtención de niveles altos de alfabetismo digital, donde el aprendizaje de programas de computadora (software) y la adquisición de habilidades multimedia se ha convertido en una forma viable de ser competitivo en el mercado de trabajo. El auge de la revolución de las telecomunicaciones y la alta tecnología, generado desde la década de los ochenta, han resultado en procesos innovativos, sociales y tecnológicos, no vistos quizás desde la revolución industrial.

Esto significa que el cambio tecnológico ya es ordinario en las sociedades modernas, donde la tecnología cambia tan rápidamente que el ser humano ni siquiera lo percibe, solo se ocupa de vivir de ella; sin embargo sí afecta las formas organizacionales, se encontró que las nuevas tecnologías de la información, en este caso específico la Intranet, permite que el proceso de toma de decisiones sea más rápido, pero se considera como un medio frío y que existe cierta ambigüedad que requiere aún el uso del teléfono como forma complementaria de solución, mediante la expresión verbal. Este medio se utiliza para las decisiones no estratégicas y no programadas; mientras, que la toma de decisiones estratégicas aún requiere de una interacción cara a cara de los miembros de la organización.

La incorporación de Nuevas Tecnologías produce modificaciones sustantivas en las relaciones sociales tanto en las propias organizaciones como en su contexto significativo; cada cultura organizacional selecciona, impulsa y difunde un repertorio determinado de nuevas tecnologías y las significa de manera singular.

Presencia virtual de varias organizaciones en la propia organización: Siempre coexisten en un ámbito organizacional todas la organizaciones que cada miembro “porta y contiene” pero el advenimiento de las TICs incrementa y materializa esta situación, haciendo que cada miembro sea al mismo tiempo emisor y receptor de mensajes de organizaciones de muy diversa naturaleza: jefes y empleados revisan el correo electrónico, reciben mensajes de texto personales, se ven obligado a responderlos, mantienen conferencias telefónicas o vía electrónica con otros países en otras lenguas; leen el diario, buscan otro trabajo, “chatean”, buscan recetas de cocina, etc. Este entrecruzamiento o yuxtaposición de organizaciones produce una doble fragmentación: la de quien trabaja y la de la organización.

Y expreso mi gran agrado por todos los comentarios descritos por mis compañeros en sus blog's.

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