martes, 15 de septiembre de 2009

¿En nuestro medio a que sector (Agropecuario, Industrial y Servicios) afecto en menos grado la incorporación de las nuevas tecnologías?

¿En nuestro medio a que sector (Agropecuario, Industrial y Servicios) afecto en menos grado la incorporación de las nuevas tecnologías?


La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han provocado cambios importantes en las formas de ser y de actuar, tanto en el nivel individual como social. Si bien han generado procesos de cambios transcendentes frente a las formas de acceder a la información, también promueven una distancia sustancial entre el sujeto y el conocimiento, entre las instituciones y los procedimientos, entre el hacer tradicional y el hacer tecnológico, que marcan puntos de inflexión destacados, a la hora de considerar su utilidad y su valoración en los diferentes contextos sociales.

Uno de los aspectos más relevantes es su silenciosa pero segura intromisión en las distintas esferas de la actividad social, lo que impregna cambios invisibles en las formas de socialización y de educabilidad instituidas. Esto implica articular los viejos esquemas con nuevas representaciones de lo social que imprimen en su seno, el cambio.

Las nuevas tecnologías, que podríamos definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Nuestras sociedades están tomando conciencia de que la tecnología en sí misma es generadora de procesos de influencia sociocultural sobre los usuarios individuales y sobre el conjunto de la sociedad. La tecnología en general, y especialmente las denominadas nuevas tecnologías (redes de ordenadores, satélites, televisión por cable, multimedia, telefonía móvil, videoconferencia) afectan no sólo a la modificación y transformación de las tareas que realizamos con ellas, sino que también tienen consecuencias sobre nuestra forma de percibir el mundo, sobre nuestras creencias y sobre las maneras de relacionarse e intervenir en él, transformando sustantivamente nuestra vida social y cotidiana

No es muy preciso decir en qué sector de nuestro medio ha sido más afectado por la incorporación de la Nuevas Tecnologías, ya que en cada una de ellos estas tecnologías han contribuido y trasformado directa e indirectamente para el mejoramiento y desarrollo de las funciones vitales de cada sector en nuestro medio; por consiguiente esta contribución ha sido una gran transformación en pro del dinamismo de todos los sectores, garantizando una calidad innata en sus procesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario