martes, 8 de septiembre de 2009

Ciencia, Tecnología y Sociedad: un vistazo desde la Educación en Tecnología

Un cordial saludo para todos mis Compañeros de Curso y espero que nos mantengamos en contacto para construir un enfoque innovador en nuestros ambientes laborales.

En acorde a la gran sabiduría y entendimiento que todos poseemos, la diversidad de respuestas de este foro nos ayudará a compartir de manera equitativa y contributiva las ideas que todos tenemos acorde para esta temática de dialogo.


Ciencia, Tecnología y Sociedad: un vistazo desde la Educación en Tecnología

La dimensión educativa de la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad presenta matices muy diversos y complejos, producidos, por una parte, desde el campo específico de los estudios CTS que han permitido abrir la discusión acerca de las implicaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social y, por otra, desde la enseñanza de la ciencia que viene incorporando paulatinamente discusiones sobre el papel que debe jugar la ciencia en la sociedad. Ahora bien, desde una concepción más amplia de la tecnología, un nuevo actor en el escenario se abre paso, la Educación en Tecnología, que gracias a involucrar en la actividad escolar tanto los aspectos técnicos como los culturales de la tecnología en una deseable relación teórico-práctica, constituye una prometedora contribución a la desmitificación y democratización de la ciencia y la tecnología.

Tal vez uno de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitado valor que ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos, vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. El bien más preciado no es la infraestructura, las máquinas y los equipos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente (con sabiduría) los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica los hace rápidamente obsoletos.

No son necesarias elucubraciones para comprender el desafío que los anteriores planteamientos hacen a la educación en general. El modelo educativo mundial entró en crisis y las naciones más desarrolladas del planeta hacen esfuerzos, desde diversos sectores, para mejorar cualitativamente los sistemas de formación tanto de los niños y niñas como de los adultos, aún de aquellos que ya han cursado los estudios formales básicos o los profesionales y avanzados.

En efecto, la dinámica de la Educación en Tecnología conjuga aspectos técnico-científicos, culturales y valorativos, que en su desarrollo escolar la habilitan como un poderoso instrumento de integración curricular y como una interesante contribución al logro de fines educativos.

Hoy, cuando el deseo de contar con escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de estudiantes con capacidades e intereses diversos, provenientes de medios culturales y familiares distintos, choca con la realidad de las escuelas en los diferentes lugares urbanos y rurales donde los maestros enseñan y los alumnos aprenden como hace dos décadas; hoy, ad portas del tercer milenio —cuando los medios tecnológicos traducidos en computadores, discos compactos, multimedia, realidad virtual, telecomunicaciones, superautopistas de información—, la educación permanece fiel a su práctica tradicional. Hoy, cuando se requiere una escuela informada, dinámica, reflexiva, que posibilite la retención del conocimiento, la comprensión del conocimiento y el uso sabio de éste por parte de los estudiantes, la Educación en Tecnología tiene mucho que decir.

De cuál Tecnología hablamos

«El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en más de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado»

En la base de la discusión sobre la temática Ciencia, Tecnología y Sociedad se encuentran las diferentes concepciones sobre tecnología, ciencia, técnica, conocimiento científico, conocimiento tecnológico, conocimiento técnico, conocimiento empírico y sus correspondientes implicaciones en el contexto social. De hecho, las consideraciones, percepciones, argumentaciones y opiniones que un conglomerado social tenga sobre las anteriores categorías, marcará la razón, el ser y el sentido de la dimensión educativa de la temática Ciencia, Tecnología y Sociedad. Por esta razón, en primera instancia y sin pretender ser exhaustivo, en el presente artículo se parte de una aproximación conceptual a la tecnología y sus relaciones con la técnica y la ciencia, reflexión pertinente y base que sustenta la posterior concepción de Educación en Tecnología.

Una de las más relevantes características de nuestros tiempos es la incuestionable importancia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. Ya sea en pro, en contra o en posiciones intermedias, desde la tecnofilia o desde la tecnofobia o aun pretendiendo ser indiferentes, la gente tiene que ver con ella. Aunque las definiciones de tecnología son numerosas y las concepciones son disímiles y hasta contradictorias, se considera como factor clave en el logro o no de metas y fines de índole social, cultural económico y político.

La idea social en relación con la tecnología se ubica en innumerables contextos donde sus aplicaciones o productos son venerados por considerarse socialmente útiles, o maldecidos por los impactos en el ambiente. Es así como toda la producción humana de instrumentos traducidos en artefactos, sistemas y procesos mirados desde el mismo momento en que el hombre se puede considerar hombre hasta nuestros días, está mediada por la discusión sobre el ser, la razón y el sentido de la tecnología.

El conocimiento técnico y tecnológico

De las anteriores premisas se deduce que el conocimiento implicado en la técnica y en la tecnología es diferente. En el caso de la técnica el eje fundamental es la experiencia previa acumulada, lograda a través del tanteo y de los éxitos y fracasos, experiencia que no puede ser comunicada en forma oral o escrita sino a través de la actividad misma: «El conocimiento técnico en cuanto conocimiento empírico es de carácter más experimental que práctico instrumental. Lo empírico o empiria no es sólo la práctica o experiencia simple, sino esencialmente la observación, la experimentación, la medición, la conceptualización o razonamiento, como condiciones para la transformación de la práctica. La reducción de lo empírico a lo práctico, a la experiencia simple, a lo instrumental, refleja una inadecuada utilización del concepto de empiria o una subvaloración del conocimiento práctico, derivada de la desigual división social entre el trabajo práctico y el de índole intelectual»

Ciencia e Innovación Tecnológica

En este fragmento asimilaremos la relación que existe entre la tecnología y los otros elementos del sistema social, la participación de los actores y las funciones que desempeñan.

Con respecto a la relación existente entre la tecnología y los otros elementos del sistema social, encontramos las posturas que enfatizan la determinación de la economía sobre los demás factores, en este caso el tecnológico. La noción de determinación puede ser enunciada de diversas formas. Para algunos expertos en esta área, la economía global impone: a) las condiciones y tendencias tecnológicas a las comunidades locales, b) los procesos de producción, c) las estrategias empresariales basadas en los nuevos conceptos productivos y las estrategias de inversión.

Otro elemento importante en el estudio de la internacionalización tecnológica es la noción de movimiento. El movimiento se entiende de diversas formas, de acuerdo con los autores citados. Es entendido por los cambios en los procesos productivos ; por cambios orientados hacia la especialización flexible y por las tendencias de las nuevas tecnologías.

La participación de los actores y las funciones que realizan se explican por la imposición de la internacionalización tecnológica. A pesar de que los actores enunciados pueden ser diversos, de antemano sus acciones se encuentran establecidas y por lo tanto determinadas por el sistema social global. Veamos algunos ejemplos: los agentes económicos y estratégicos de la localidad favorecen la imposición de la economía global (De Mattos, 1997); los gobiernos y las firmas transnacionales son los principales generadores de estrategias tecnológicas; las grandes corporaciones y gobiernos de países desarrollados controlan, someten y excluyen a las economías y sociedades de incipiente industrialización; los humanos son organizados, reordenados, reconfigurados y transformados para el consumo de los nuevos insumos y productos tecnológicos, las firmas y las naciones se encuentran en dependencia recíproca, en grados absolutamente desconocidos en el pasado.

Por lo anterior, consideramos necesario romper con el determinismo económico-tecnológico y con la concepción de que los sujetos sólo ejecutan acciones previamente establecidas dentro del sistema social global. Por nuestra parte, proponemos analizar a los actores que, ante determinadas situaciones de incertidumbre, son capaces de articular expresiones, y acciones con las cuales van reconfigurando y construyendo el mundo contemporáneo.

Para finalizar mi aporte, debemos tener en cuenta que hay también otros aspectos de la internacionalización de los procesos como la educación fronteriza. Sobre el tema existen referencias en el Documento de Orientación UNESCO, del cual reproduciré un fragmento muy importante y que me coloque a analizar durante el desarrollo de mis Proyectos: tanto mi Proyecto de Investigación, como el más importante en estos momentos mi Proyecto de Grado para optar por el título profesional en mi área de estudios:

“La mundialización y los cambios recientes en la prestación internacional de servicios de educación superior han dado origen a nuevas expresiones entre las que cabe mencionar “educación sin fronteras”, “educación transnacional”, “educación a través de las fronteras”, o “educación transfronteriza”. La educación sin fronteras se refiere a la imprecisión de las fronteras conceptuales, disciplinarias y geográficas tradicionalmente inherentes a la educación superior. Es interesante yuxtaponer la educación sin fronteras, con estas expresiones nuevas. La expresión “sin fronteras” reconoce la desaparición de las fronteras mientras que las otras expresiones en realidad hacen hincapié en la existencia de las fronteras. Ambos enfoques reflejan la realidad actual. En el presente periodo de crecimiento sin precedentes de la educación a distancia y el aprendizaje electrónico, las fronteras geográficas parecerían tener escasa trascendencia. Con todo, las fronteras adquieren mayor importancia cuando la atención se concentra en la responsabilidad reguladora, especialmente en lo que respecta a la calidad, el acceso y la financiación. En consecuencia, aunque se da un pleno reconocimiento a la existencia e importancia de la educación sin fronteras, la noción de la educación que se imparte a través de fronteras jurisdiccionales nacionales es fundamental en el presente debate y se utilizará el término educación transfronteriza. Entre las expresiones educación transfronteriza y educación a través de las fronteras no existe prácticamente ninguna distinción”.

Educación superior en una sociedad globalizada, documento de orientación,

UNESCO, 2004.


Y expreso mi gran agrado por todos los comentarios descritos por mis compañeros en sus blog's.

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